Imagen
Enlaces
LIONS INTERNATIONAL
Nuestra Obra
Himno Leonistico
Código de Ética
Domadoras
Junta Directiva
Instrucción Leonistica
Historia del Leonismo en el Mundo
Pensamientos Leonísticos
Los Valores del Leonismo
Hoja Necrologica
 
Pensamientos Leonísticos
   
   
Imagen
DONDE ESTAN LAS MANOS DE DIOS ?


Cuando contemplo a una anciana olvidada, cuando su mirada es nostálgica y balbucea todavía algunas palabras de amor por el hijo que la abandono. Me pregunto: ¿Donde estarán las manos de Dios ?

Cuando esa chiquilla que debería soñar con fantasías, la veo arrastrar su existencia y en su rostro se refleja ya el hastío de vivir y buscando sobrevivir se pinta la boca y se ciñe el vestido y sale a vender su cuerpo, me pregunto: ¿ Donde están las manos de Dios ?

Cuando miro a ese joven, antes fuerte y decidido, ahora embrutecido por la droga y el alcohol, cuando lo veo titubeante, cuando antes era una inteligencia brillante y ahora harapos, sin rumbo ni destino, me pregunto: ¿Donde están las manos de Dios ?

Cuando aquel pequeño, a las tres de la madrugada me ofrece su periódico, su miserable cajita de chicles sin vender, cuando lo veo dormir en la puerta de un zaguán titiritando de frio, con unos cuantos periódicos que cubren su frágil cuerpecito, cuando su mirada me reclama una caricia, cuando lo veo sin esperanzas vagar con la única compañía de su perro callejero, me pregunto ¿Dónde están las manos de Dios ?

Y me enfrento a él y le pregunto ¿Donde están tus manos señor? Para luchar por la injusticia, para dar una caricia, un consuelo al abandonado, rescatar a la juventud de las drogas, dar amor y ternura a los olvidados .....

Después de un largo silencio, escuche su voz que me reclamo ¿No te das cuenta que tu eres mis manos ?, atrévete a usarlas para lo que fueron hechas, para dar amor y alcanzar estrellas.

Y comprendí que las manos de Dios somos "tu y yo", los que tenemos la voluntad, el conocimiento y el coraje para luchar por un mundo mas humano y justo, aquellos que sacrificando su tiempo, comodidad y dinero, se reten a si mismos para ser las "manos de Dios".

Señor: Ahora me doy cuenta que mis manos están sin llenar, que no han dado lo que deberían dar, te pido por el amor que me diste y que no he sabido compartir, las debo usar ahora amar y conquistar la grandeza de la creación.

El mundo necesita esas manos llenas de ideales y estrellas, cuya obra magna sea contribuir día a día a forjar una nueva civilización de amor, que compartan generosamente lo que nos has dado y puedan al final llegar vacías porque entregaron todo el amor para lo que fueron creadas y Dios seguramente dirá: ¡ESAS SON MIS MANOS!
Pensamiento de Juan Manuel Jimenez
Rodríguez, del Club Desamparados, San José, Costa Rica
"Existe, según mi humilde criterio, una tríada que debe ser objeto de constante observación para el progreso integral y estructural del club:


a)El crecimiento cualitativo del león, el cual debe encaminarse a reforzar sus cualidades individuales y a corregir sus debilidades personales. En este sentido, para lograr el crecimiento cualitativo deseado, debe también tenerse en cuenta el crecimiento cuantitativo del León, en cuanto a los conocimientos que constantemente debe adquirir por medio del Club, entre los cuales no deben obviarse los aspectos no leonísticos, porque precisamente ellos son fundamento de la acción leonística, ya que no se puede pensar en valores (lealtad, compromiso, amistad, responsabilidad, dedicación, liderazgo y muchos otros más)solo en el ámbito leonístico, porque estarían truncados y posiblemente serían amorfos, ya que el valor intrínseco del leonismo está precisamente en su ligamen con la sociedad en la que se desenvuelve. Este crecimiento debe ser "monitoreado", de forma que el León perciba su importancia dentro de la organización porque ésta se preocupa de su crecimiento, pero también reconozca su obligación para con ella precisamente por esa preocupación que ella tiene hacia él.

Esta acción y reacción son, precisamente, los generadores de leones de calidad, de líderes y de nuevos paradigmas.


b)El crecimiento cualitativo del club, el cual se logra con el crecimiento de cada uno de sus miembros, los cuales al poseer más y mejor información sobre diversos aspectos (de índole administrativa, sicológica, sociológica,económica, comunitaria, organizacional, etc.) pueden desenvolverse mejor y ser los líderes que la comunidad necesita para resolver los problemas sobre los cuales el Club ha puesto su atención. Al crecer individualmente cada miembro del Club y en conjunto con sus otros compañeros, gracias a la acción formadora y planificada de éste, se logra una sinergia que hace que el crecimiento grupal sea mayor que el individual, lo que impulsa nuevamente el proceso de formación al encontrarse el Club con nuevos paradigmas, generándose así un proceso continuo de desarrollo. Aquí radica la importancia de la formación continua y
sistémica, pues ella es la base de nuevos ideales, paradigmas y visiones de futuro, lo cual redunda en un continuo interés de los miembros en el Club.


c)El crecimiento cuantitativo del club, el cual se logra haciéndolo cada vez más importante en la comunidad, más atractivo a la comunidad y más beneficioso para la comunidad. No es ciento que nada ni nadie es indispensable, lo que es cierto es que seremos indispensables en el tanto trabajemos para serlo, seremos insustituibles en el tanto que busquemos serlo continuamente, seremos líderes en la comunidad en el tanto trabajemos continuamente en nuestra formación. Para lograr metas de crecimiento, es necesario trabajar de una forma organizada y sistémica en su consecución. Para lograr que la membresía de nuestro club sea mayor, no basta con buscar posibles miembros en la comunidad, es necesario accionar en la comunidad para generar nuevos miembros. La membresía de un Club de Leones debe anhelarse, y para que en la comunidad exista anhelo del leonismo éste debe diseñarse e inculcarse con servicio visible, continuo y efectivo."
El Reto de Hellen Keller.
El próximo 30 de Junio se cumplirá un aniversario más del célebre discurso de Hellen Keller, en la Convención Internacional de Cedar Point, Ohio, Estados Unidos, el 30 de junio de 1925. Lions International se había fundado en 1917 gracias a la brillante concepción de Melvin Jones, luego pasaron años importantes y decisiones en los que progresivamente la Organización se iba solidificando. En 1920 se convierte en Asociación Internacional con el ingreso del Club de Leones de Windsor, Canadá. Sin embargo pareciera que hacía falta un buen estímulo y motivación para darle una identidad a Lions,
algo por lo cual fuéramos reconocidos de inmediato, a cualquier nivel.

Hellen Keller Adams nació en 1880 y falleció en 1968. Fue una Trabajadora Social, escritora y conferencista, siempre con la ayuda de su maestra, Anne Sullivan. Ella logró superar la pérdida de la vista y el habla, causados por una deficiencia a temprana edad. Pero su gran fortaleza de espíritu hizo que llegara a dominar varios idiomas y ofrecer conferencias a lo largo y ancho del planeta. Escribió varios libros que incluyen: "La Historia de Mi Vida" (1902), "La Vida del Mundo" en 1908 y "La Puerta Abierta en 1957.

Pero regresemos al gran momento en que ella toma el podium principal de esa Convención de 1925, pararse frente a centenares de hombres que vivían el Leonísmo incipiente, tan solo 8 años, y que hacían servicio a su estilo. Ella llevaba en su corazón un mensaje profundo que Dios le había escrito. Con toda seguridad que se estaba dirigiendo al grupo correcto, al grupo que se impactaría por siempre con sus palabras.

Comenzó ese discurso diciendo: "Queridos Leones y Damas Leonas”: Estoy segura que ustedes han escuchado la leyenda que representa oportunidad, cuando una caprichosa mujer tocaba en cada puerta que encontraba, y si la misma no se abría de inmediato, ella rápidamente la dejaba pasar, para nunca retornar. Y así debería ser. Las Damas amorosas, no esperan, hay que salir presurosos, de inmediato y enseguida a buscarlas.

En el segundo párrafo Keller fue directa: "Yo soy su oportunidad. Estoy tocando a su puerta. Yo quiero ser adoptada. La leyenda no señala qué debemos hacer cuando varias bellas oportunidades se presentan a la vez y a la misma puerta. Me imagino que tienen que escoger a la que más les gusta. Yo espero que Ustedes me adopten. Yo soy la más joven aquí y lo que yo les ofrezco está lleno de espléndidas oportunidades para el servicio." Compañeros: Los que han leído hasta aquí, se imaginan lo que deben de haber sentido los que estaban allí presentes, al ver a una mujer de este calibre, lanzar una petición de este tipo, un reto ante el cual había que tomar una decisión de inmediato, porque no se puede dejar que una Dama tan amorosa se nos vaya con tan importante oportunidad.

El tercer párrafo es muy ilustrativo porque apunta a algo que no es muy conocido. La preocupación por el ciego no era histórica. Siempre se sabía que existían, pero se les veía como personas con incapacidades y hasta cierto punto, un estorbo. En esta parte Keller relata: " La Fundación Americana para el Ciego tiene tan solo 4 años de haberse fundado. Nació por la imperativa necesidad de ayudar al ciego, y se solicitó su creación a pedido de los mismos invidentes. Es nacional e internacional en su enfoque e importancia. Representa el mejor y mayor pensamiento sobre este tema que se haya alcanzado hasta el momento. Su objetivo es hacer que las vidas del invidente sea útil en donde quiera que esté, al incrementar su valor económico y darle el disfrute de una actividad normal."

En el cuarto párrafo Hellen Keller va al grano en su mensaje. Llega al sentimiento del humano que lo tiene todo pero..., ella agrega "Traten de imaginar cómo se sentirían Ustedes si de repente se vuelvan invidentes hoy. Retrátese bamboleándose inciertamente al medio día al igual que en la noche, su trabajo, su independencia, se han ido. En ese mundo oscuro no estarían satisfechos si no es que un amigo lo toma por la mano y le diga "ven conmigo
y te enseñare a hacer muchas de las cosas que estabas acostumbrado a hacer cuando podías ver".

En el quinto párrafo, ya una vez establecido que el papel debe ser de comprensión y ayuda hacia estas personas. Esta gran mujer apunta: " Ustedes han escuchado cómo por medio de una pequeña palabra llevada por los dedos de otro, un rayo de luz de otro ser tocó la oscuridad de mi mente y yo pude encontrarme, encontrar el mundo y encontrar a Dios. Todo ello porque mi maestra aprendió a través mío y logró atravesar la oscuridad, prisión
silenciosa que me atrapaba y que ahora puedo trabajar por mí misma y para otros. Es el cuidado por alguien lo que debemos valorar más que el dinero.

El regalo sin simpatía e interés del que lo ofrece, es vacío. Si Ustedes se preocupan, sí podemos hacer que la gente de este gran país se preocupe por los invidentes, en efecto que triunfen sobre la ceguera. Hellen Keller aquí estaba diciendo que nuestro papel de Leones no debe de ser pasivo, debemos proyectarnos a nuestros semejantes, debemos preocuparnos. Algo tan difícil de dimensionar por muchos en la humanidad .

El último párrafo de su discurso es probablemente el más conocido por los Leones actuales. Es el párrafo del Reto que definió el compromiso de una vez por todas de una de las misiones primordiales del Leonísmo, la lucha por la ceguera, y que hoy en día forma parte de compromisos internacionales como Sight First, Lions in Sight, los Bancos de Córneas, Clínicas Oftalmológicas, etc, que nos identifican. " La oportunidad que les ofrezco hoy, es ésta: Ayudar y patrocinar el trabajo de la Fundación Americana para el ciego. ayúdenme a que llegue el día en que no haya ceguera preventiva, ningún sordo, niño ciego sin enseñanza, ningún hombre o mujer ciega sin asistencia. Apelo ante ustedes Leones, Ustedes que cuentan con la vista, su oído, Ustedes que son fuertes y valientes y generosos. Constitúyanse de ahora en adelante en Caballeros de la Ceguera en esta cruzada contra la
oscuridad". Muchas gracias. La audiencia privilegiada de ese día en la Convención de Cedar Point, Ohio, había quedado impactada con el mensaje directo de esta singular mujer. Desde ese día, amigo León que me lee, quedó sellado el compromiso de Lions International alrededor del planeta, de luchar contra la ceguera. Muchos Leones desconocen estos pasajes.

Por PDG Tony Pérez Lázarus (Costa Rica)

     
     
   
Escríbeme
Para más información